Arco Chato

Casco Antiguo, Panamá

El Arco Chato es una obra arquitectónica e ingenieril incomparable del siglo XVII que se encuentra en el Convento de Santo Domingo. Construido en 1678, este arco sostenía la estructura principal de la iglesia donde se ubicaban cantantes y músicos. Se utilizaron ladrillos pequeños, típicos de la época, en su construcción. Con tres puntos y una longitud de 50 pies y una altura de 35 pies, el Arco Chato ha resistido el paso del tiempo, incluyendo los incendios que asolaron la iglesia en 1737 y 1756, desafiando las leyes de la gravedad.

El Arco Chato también tiene una interesante historia relacionada con la construcción del Canal de Panamá. Se dice que durante las negociaciones con los norteamericanos para la construcción del canal, el Arco Chato se utilizó para demostrar la estabilidad sísmica de Panamá, destacando su importancia en el contexto histórico y cultural del país.

Hoy en día, el Arco Chato y el Casco Antiguo de Panamá son considerados representativos de la arquitectura, ingeniería e historia de Panamá. Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las ruinas, arcos y capilla han sido restaurados y ahora albergan el Museo de Arte Religioso Colonial, añadiendo un valor cultural adicional a esta icónica estructura.


Mapa para ubicación
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram