El Conjunto Monumental Panamá la Vieja es un excelente lugar turístico para apreciar las estructuras históricas de la primera ciudad española fundada en Panamá. Aquí usted puede disfrutar de un mirador en cual se observa parte de la ciudad de Panamá y si desea puede comprar artesanías típicas de Panamá. Panamá La Vieja fue declarada Conjunto Monumental Histórico el 22 de diciembre de 1976.
Panamá la Vieja fue la primera ciudad española fundada en Panamá en el Océano Pacífico, el 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias Ávila. Fue la ciudad de donde salieron las expediciones para la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Al mismo tiempo, esta ciudad fue la terminal de las rutas comerciales más interesantes del continente americano, siendo estas rutas las famosas para las ferias de Nombre de Dios y Portobelo, pasando el oro y la plata que consiguió España de América.
En 1671 la ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad, de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad. La ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2 kilómetros de la ciudad original en las faldas del cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad.